Ejemplo 01 Hola

Descripción

Este programa es el típico “Hola, mundo”.

Pertenece a la página de Avelino Herrera Morales: http://msx.atlantes.org/index_es.html En dicha página su nombre era ej.c y se ha cambiado por hola.c.

Compilación

Como requisito, aparte de la retrolib, está el tener instalado el compilador SDCC. También es necesario tener el make de GNU.

Para compilarlo, simplemente se entra en el directorio build y se ejecuta 'make’. El fichero resultante se llama hola.com.

[user@gatatac.org build]$ make
sdcc -D_MSX_CROSS_COMPILER -mz80  --data-loc 0 --no-std-crt0 ../../../retrolib/computers/msx/targets/com/variants/standard/lib/crt0msx_msxdos.rel --code-loc 0x0107   ../../../retrolib/computers/msx/targets/com/lib/conio.rel  ../../../retrolib/computers/msx/targets/com/lib/dos.rel ../../../retrolib/computers/msx/targets/com/lib/getchar.rel ../../../retrolib/computers/msx/targets/com/lib/putchar.rel -I .. -I ../../../retrolib/computers/msx/system/include -I ../../../retrolib/computers/msx/targets/com/include -I ../../../retrolib/computers/msx/versions/msx1/include -I ../../../retrolib/cpus/z80/include -I /usr/share/sdcc/include   -o hola.ihx ../src/hola.c
hex2bin hola.ihx
hex2bin v1.0.10, Copyright (C) 2012 Jacques Pelletier & contributors

Lowest address  = 00000100
Highest address = 0000039D
Pad Byte        = FF
8-bit Checksum = 93
cp hola.bin hola.com
[user@gatatac.org build]$ ls
hola.asm  hola.bin  hola.com  hola.ihx  hola.lk  hola.lst  hola.map  hola.noi  hola.rel  hola.sym  Makefile
[user@gatatac.org build]$ 

Comprobado con:

Linux Fedora 18 64 bits
GNU Make 3.82
SDCC v3.2.0 #8008

Ejecución

Para ejecutarlo, copiarlo en un disquette y arrancarlo desde la línea de comandos de MSX-DOS sin argumentos, p.e.

> hola

Para ejecutarlo en un emulador openMSX, ejecutar una máquina emulada que tenga disquetera (recomendamos catapult) y decirle que una de las disqueteras sea un directorio de la máquina anfitrión (el PC). En ese directorio copiaremos el programa y los ficheros necesarios para que se arranque el MSX-DOS (command.com y msxdos.sys). Arrancaremos la máquina y desde la línea de comandos MSX-DOS ejecutaremos la prueba:

> hola

Podemos ver el resultado de la ejecución aquí:

captura de  pantalla

(c) 2013 gatATAC.org en lo que no se reconozca expresamente la autoría a otra persona.
Licencia GPL v2.

01_hola.png View - captura de pantalla (19.8 KB) Txinto Vaz, 09/08/2013 07:10 PM