Bug #9

El Philips MSX2 8235 no arranca

Added by Txinto Vaz over 10 years ago. Updated over 10 years ago.

Status:
In Progress
Priority:
Normal
Assignee:
Retrotenerife
Start date:
09/01/2013
Due date:
% Done:

60%

Spent time:

Description

Parece ser problema de la fuente de alimentación interna.


Related issues

Related to Reparaciones - Support #10: Aprovisionarse de rectificadores New 09/01/2013

History

#1 Updated by Txinto Vaz over 10 years ago

Procedemos a abrir el equipo, y de inmediato el amigo Almighty lanza sus zarpas (y un tester) sobre la fuente de alimentación interna del Philips. El fusible está bien.

Parece ser que el puente de diodos que rectifica la señal alterna a la entrada de la etapa de potencia no está funcionando. Tras localizar en una disquetera externa de Sony desarmada un puente de diodos similar (de hecho de más potencia), procede a sustituirlo (con la ayuda de Garra que utiliza una dremel para agrandar los agujeros necesarios para soldar el puente).

El sistema sigue sin arrancar, y aunque eso significaría fallo múltiple no es tan extraño por dos motivos:
  • Es posible que el fallo del puente de diodos haya perjudicado a otro componente.
  • Estuvo como un año almacenado sin probar, además tuvo que ser cambiado de sitio por familiares ajenos a la fragilidad de los equipos retro, y con urgencia además, debido a un escape de agua que ocurrió el año pasado cuando me encontraba trabajando en BCN. Además, no estaba muy bien embalado o su caja se mojó, por lo que puede haber sido amontonado de cualquier manera durantes semanas hasta mi vuelta.

Para diagnosticar mejor qué pasa, Almighty utilizó una fuente de alimentación de PC para alimentar la placa madre directamente y ver si el problema estaba fuera de la fuente. El regulador de tensión es raro de co**nes, tengo que apuntar su referencia, por lo que si es la pieza afectada deberemos de buscar una fuente micro atx (de barebone) o similar para lograr embutirla dentro del ordenador como reemplazo de la original. O eso o mirar muy bien el datasheet de dicho regulador e intentar hacer un apaño con otros componentes similares.

De las conclusiones a las que llegó Almighty no sé nada pues hubo quién se encargó de emborracharme durante la comida.

Lo que recuerdo es que se llevó el equipo para acabar de ver qué era lo que le pasaba, creo que seguía pensando que la culpa estaba en la fuente. Muchas gracias a él (y a Garra) por su ayuda en éste tema.

#2 Updated by Txinto Vaz over 10 years ago

  • Status changed from New to In Progress
  • % Done changed from 0 to 60

#4 Updated by Txinto Vaz over 10 years ago

Añadir también que el 8235 tenía una chapuza (esta vez no hecha por mí) que saca corriente de la placa madre para alimentar la disquetera. El problema es que habían agujereado la carcasa para hacerla. Garra propone taponarla con algún plástico o masilla y después cubrir con una buena pegatina.

Also available in: Atom PDF