Bug #8

Restauración MSX2 Sony Hit Bit F9

Added by Txinto Vaz over 10 years ago. Updated over 10 years ago.

Status:
In Progress
Priority:
Normal
Assignee:
Retrotenerife
Start date:
09/01/2013
Due date:
% Done:

70%

Spent time:

Description

Se encuentra en un estado lamentable. Funciona pero tiene errores intermitentes. Aparte de eso tiene una chapuza hecha por mí como hace diez años para sacarle voltaje para una disquetera externa. Se trata de unos cables que se soldaron a puntos de la placa y se sacan por la parte de atrás del ordenador. Al equipo desde siempre le ha faltado la barra espaciadora, lo que lo afea mucho. Además la placa metálica sobre la que se encuentran las teclas tiene óxido.

DSC_0659.JPG View - HB-F9S funcionando (123 KB) Txinto Vaz, 09/04/2013 04:07 PM

DSC_0660.JPG View - HB-F9S abierto (166 KB) Txinto Vaz, 09/04/2013 04:08 PM

9
10

History

#1 Updated by Txinto Vaz over 10 years ago

Éste es el equipo funcionando:

HB-F9S funcionando
(foto hecha por Garra, gracias :) )

y aquí está abierto:

HB-F9S abierto
(foto hecha por Garra, gracias :) )

Armado con una cucharilla de café, Amitén procedió con cuidado a levantar todas y cada una de las teclas del teclado afectado por el óxido. En un pequeño recipiente plástico las introdujo con agua y lavavajillas concentrado, y las dejó en remojo.

Posteriormente, utilizando un pincel y vinagre (sorry, no tenía Limón), el amigo Amiten procedió a mojar las partes oxidadas de la base metálica del teclado. Con un destornillador removía la mayor cantidad de óxido posible y con bastoncillos hacía el trabajo fino de desoxidación y secado. Poco a poco las áreas oxidadas iban desapareciendo. Me quedé con la copla y le dije que ya seguiría yo con la labor, puesto que es repetitiva y larga, y no quería abusar mucho de él.

#2 Updated by Txinto Vaz over 10 years ago

  • Status changed from New to In Progress
  • % Done changed from 0 to 20

En paralelo al trabajo de Amitén, Pedro examina la placa y encuentra multitud de soldaduras rotas. Seguramente se han causado al pasar muchos años almacenada (y en tránsito) sin estar completamente atornillada. Creemos que la flexión constante de la placa la ha hecho sufrir. Es un milagro que funcione (aunque intermitentemente). Con una calma infinita, paciencia y precisión, procede a repasar una a una dichas soldaduras (podría haber más de 80 mal?). Tras un rato largo y tras eliminar también la chapuza de la alimentación de la disquetera externa, procedió a montar la placa y atornillarla. Además, el conector del teclado también flectaba y lo fijó. También arregló con Loctite la cubierta, que se encontraba quebrada por un lateral. Ahora el equipo presenta un estado magnífico a la espera a que yo acabe la limpieza de las teclas y de la base del teclado. Mis más efusivas gracias para ambos por el esfuerzo realizado para restaurar mi equipo. Espero poder corresponderles como se merecen.

#3 Updated by Txinto Vaz over 10 years ago

  • Assignee changed from Txinto Vaz to Retrotenerife
  • % Done changed from 20 to 70

#4 Updated by Txinto Vaz over 10 years ago

Esta mañana las teclas estaban bastante bien, al secarlas con un trapo grueso y frotar las zonas grasientas salieron con facilidad.

En cuanto a la desoxidación, ayer Amiten sugirió pintar la base del teclado y creo que voy a seguir su consejo. La razón es que tras quitar el óxido con el ácido, no sé si debe ser por el metal en sí, en seguida vuelve a oscurecerse la zona, y a acumular más óxido.

Hay zonas además entre las propias teclas donde puede llegar a ser muy difícil eliminar el óxido al 100% (y confiar que eso haga que no vuelva a reproducirse).

Además la configuración del teclado hace necesario desoldar todas las teclas para acceder a la placa, lo que desaconseja seguir vertiendo cualquier tipo de ácido (en éste caso vinagre) sobre el metal: hay infinidad de agujeros que lo pueden hacer llegar a la placa electrónica (sobre todo con la fricción y vibración de la limpieza) y no podríamos abrirlo luego para secarlo bien. Hay que recordar que el teclado funciona a la perfección, por lo que actividades destructivas no son aconsejadas.

Por tanto voy a realizar una tarea de desoxidación suficiente pero no total para que el equipo no sufra, suficiente para poder pintar luego el metal con una pintura que lo proteja de la corrosión futura.

#5 Updated by Txinto Vaz over 10 years ago

Éste es el estado que presentaba esta mañana. Como puede verse el óxido parece volver a aflorar.

La galería puede verse en:

http://www.flickr.com/photos/txinto/sets/72157635335829102/

#6 Updated by Txinto Vaz over 10 years ago

Y ésta es la placa madre una vez restaurada por Pedro:

#7 Updated by Txinto Vaz over 10 years ago

Parte de abajo del teclado: la placa electrónica.

#8 Updated by Txinto Vaz over 10 years ago

Vamos a pintar, hemos encontrado un spray de pintura de carrocería:

Y le damos la primera manita y media (mañana la acabaremos)

Luego nos ponemos a buscar una barra espaciadora. La más parecida que encontramos es la de un teclado de iMac G5 estropeado (aunque nos gustaría mantenerla aún, por lo que la instalamos “en grado de tentativa”).

http://farm8.staticflickr.com/7385/9649367136_ec1312d1fa_c.jpg

Primera buena noticia, como vemos en la foto, el alambre de la barra espaciadora va “nikelao”.

Lo malo es que el mecanismo no cuadra (si la queremos poner deberemos romper el pivote de la barra espaciadora de Mac y buscar alguna fijación para que se adapte al pulsador MSX2).

También ponemos la barra sobre el MSX2 y le buscamos las teclas vecinas para ver cómo quedaría:

Nos documentamos con ésta imagen:

Y nos queda así (no está del todo mal, no?)

La barra espaciadora es un pelín pequeña.

#9 Updated by Txinto Vaz over 10 years ago

9
10

Also available in: Atom PDF